PESCA CON SEÑUELOS DE SUPERFICE

PESCA CON SEÑUELOS PASEANTES

PESCA CON SEÑUELOS PASEANTES

La pesca en mar con señuelos de superficie.

Dentro de la pesca de lance ligero más conocida como Spinning, una de la técnica que más adeptos atrae hacia esta modalidad de pesca, es la pesca con señuelos de superfice, todo aquel pescador que comienza realizando esta técnica se engancha a esta modalidad de pesca por su espectacularidad en las capturas. Dicho sea de paso decir que no solo engancha al compañero que comienza , sino que algunos pescadores más experimentados esta es su técnica fetiche , ya sea por observar el zigzagueo o el popeo del señuelo sobre la superficie del agua , o el ver como una sombra negra se va aproximando hacia nuestro señuelo persiguiéndolo, estudiándolo hasta atacarlo, con toda la voracidad que demuestra las especies depredadoras , ese ataque algunas veces es fallido por el pez que hace levantar a nuestro señuelo de la superficie , quedándose suspendido en el aire unos segundos y al caer es nuevamente atacado. Esas experiencias son las van atrayendo cada día a mas pescadores a esta técnica de pesca.

A continuación vamos a intentar ayudaros en la elección de materiales y tipo de señuelos que necesitamos para la realización de esta técnica.

La Caña

Vamos a empezar por la caña, como algunos de vosotros ya sabéis o habéis leído un artículo anterior donde hablamos de los distintos tipos de cañas que existen en el mercado, y cuál es la que se adaptaba más a nuestras necesidades. En este caso y para esta técnica que vamos a realizar nos vamos a decantar en una caña que está comprendida entre los 2,10 metros a los 2,70 metros, dependiendo el lugar que solemos frecuentar para la pesca. Aun así y después de utilizar muchas cañas y para mi forma de pescar en la actualidad utilizo una caña que para mi gusto es todo terreno ya que me permite realizar cualquier técnica dentro de la modalidad de spinning, se trata de una caña de 2,58 metros de 15-50 gramos, una caña muy conocida por muchos de vosotros es la Sakura Sükan, pero yo me decantaría por una caña de 2,40 de longitud que seria una medida mas idonea para en el mar, eso si dependiendo de la zona que frecueentemos.

En cuanto al peso de lance de la caña (Lure Weight), depende del gramaje de los señuelos que vamos a utilizar, básicamente el peso de los señuelos de superficie que solemos poner oscilan entre los 8 a 15 gramos, con lo que con lleva que una caña lure weight o peso mínimo y máximo de lance seria 7-30 gramos, pero volveríamos al mismo tema que el tamaño de la caña así que lo mejor sería buscar una medida de gramaje que nos sirva para más tipos de señuelos , nos tendriamos que buscar una acción de 15-40 o 20-50 nos puede servir perfectamente para esta técnica de pesca.

Valla rollo os he metido para deciros que con una caña de 2,40 de longitud y 15-40 de acción es suficiente.

Cañas de spinning en varios tamaños

Carretes

Los carretes es este caso la cuestión es más fácil tamaños, comprendidos entre los 2500 a 4000, que pese poco , sean fuertes, suaves, que permitan líneas trenzadas (si vamos a utilizarlas yo si las aconsejo)…., vamos maquinas perfectas , eso sí que se adapten a vuestra economía, que esos él lo principal, aunque en el mercado existen marcas de carretes que a precios muy asequibles a nuestros maltrechos bolsillos nos van a permitir tener un gran carrete para esta modalidad, no tiene que ser todo de marcas ya más que conocidas, ya que en el mercado existen marcas que en la actualidad estan dando unas prestaciones muy buenas a precios muy asequibles.

Sakura Borax

La Linea

Nos toca ver qué tipo de línea vamos a emplear, como anteriormente os he comentado , el uso de líneas trenzadas o como algunas casa las denominan como súper líneas , esta cada vez mas implantado en pesca , ya que este tipo de línea nos da una serie de prestaciones que las línea de nylon o líneas de fluorcarbono no nos va a proporcionar, antiguamente algunos pescadores usaban líneas de fluocarbon , para buscar más resistencia, cosa que las líneas trenzadas si nos dan, e incluso bajando el diámetro de las líneas de nylon y fluorcarbono . Las líneas trenzadas están especificadas en libras por lo que deberías de usar una acorde a las prestaciones de la caña, pero básicamente usaríamos entre las 8 a 15 libras.

La mayoría de los aficionados a esta modalidad de pesca usamos unos puentes de nylon o fluorcarbono que son de unos escasos 50 cm de largo, que unimos al trenzado para el tema de roces con piedras e incluso algún diente de los depredadores, ya que este es el único “pero “ que podemos plantearnos del trenzado ya que hablamos de diámetros comprendidos de 0,10 a 0,15, tambien existen compañeros que para la pesca en superfice no utilizan estos puentes sino que utilizan solo la linea madre del trenzado, pero es todo cuestion de gustos Algunos compañeros suelen anudar ambas líneas con diversos nudos y otros hacen uso de pequeños rollin o emerillones para unir ambas líneas.

Lineas de pesca Nylon,fluorcarbono y trenzado

Snap o grapas

El uso de grapas o snap, es lo más extendido a la hora de fijar nuestro señuelo a la línea, algunos usan solo la grapa y otros los snap con emerillones. Es la forma más cómoda a la hora de cambiar de señuelo ya que nos evitamos el corte de nudos y realización de nuevos nudos a la hora de cambiar de señuelos.

Señuelos

Los señuelos de superficie también conocidos como “Topwater”, son aquellos que trabajan en la superficie del agua, generan un disturbio, ya sean ondulaciones, sonidos o vibraciones o la mezcla de ellos. Este tipo de señuelo nos permite tener un contacto visual en todo momento del recorrido y movimientos que estamos realizando al artificial.

En el mercado existen una amplia cantidad de señuelos topwaters, vamos a intentar realizar una estructutacion de los tipos de señuelos que nos podemos encontrar, algunos de ellos son más utilizados en agua dulce que en el mar, pero no significa que no se puedan utilizar en agua salada.

Los Popper

También conocidos como Chuggers, este tipo de señuelo su característica son de cabeza cóncava y su nombre viene al sonido (pop-pop) que producen a la hora de trabajar con ellos. La diferencia entre los Popper y los chuggers, básicamente está en el diseño ya que el Popper podíamos decir que posee una especie de cuello y el chuggers es un señuelo más parejo es su forma, otra característica que los puede diferenciar es que los Popper son casi siempre de tamaños más grandes, teniendo la concavidad mayor que los chuggers. Dentro de los popper existen una variedad que son los llamados Pencil poppers, y podríamos decir son Chuggers estirados o más alargados que estos y con la boca más pequeña, señuelo muy utilizado para los depredadores más rápidos. Este tipo de señuelo es muy utilizado para la pesca de anjovas, lampugas… en tamaños grandes y en tamaños más pequeños se suelen utilizar para la pesca de lubinas, bailas.

Popper clasico

La técnica para mover este tipo de señuelo, consistirá en dar pequeños tirones de forma que este levante un poco de agua provocando el sonido característico de ellos, la técnica seria dos o tres tirones parada de unos segundos, dos o tres tirones ……, por lo general en unos de esos tirones es cuando se produce el ataque del depredador.

Pinchar sobre la imagen para ver el movimiento

Walking Baits

Este tipo de señuelos también se conoce como paseantes, y en los países de habla inglesa como Stickbaits. Su forma es muy parecida a los lápices gordos o puros, carecen de babero o pala, así como de concavidad en la boca, siendo esta la gran diferencia de los Popper. En la actualidad este tipo de señuelo se ha sido muy perfecciondos, desapareciendo las líneas rectas y gordas. Dentro de este tipo de señuelo lo podemos encontrar en dos versiones flotantes o hundidas, en algunas versiones hundidas algunas marcas han incorporado a estos señuelos rolling y wobling. Los señuelos flotantes cuando se encuentra en reposo en el agua se encuentran semihundios en un ángulo de 45 grados, esto es debido a que su peso se encuentra en la cola del señuelo. En la actualidad en el mercado existen unos señuelos que por su formas pueden ser utilizados como tanto como poppers y paseantes los más conocidos del mercado son el ima Popkey y el Lucky craf Gunnish unos señuelos muy efectivos para la pesca. Este tipo de señuelo e incluso la variante de este son los más utilizados en la pesca en el mar.

Señuelos nominados paseantes

La técnica de movimiento para este señuelo seria en conseguir un zigzagueo (zig-zag), a lo que los spineros denominamos pasear el perrito más conocida en habla inglesa como Walking the dog. El movimiento seria básicamente con pequeños golpes de muñeca provocando un leve tirón desde la punta de nuestra caña, recogiendo la línea sobrante con nuestro carrete. Existen variante del movimiento Walking The Dog, tales como Slinding (el movimiento del zigzagueo es mucho más amplio, el desplazamiento del señuelo es más largo) y el Diving (en este caso los golpes de muñeca son más secos y la puntera de nuestra caña los más baja posible, para que el señuelo se sumerja y salga de ella).

Los Crawlers

Son señuelos nadadores, de acción ondulante o rolling, este tipo de movimiento es debido a una paleta (plástico o metal) posicionado a los costados del señuelo o en el frente de él. Este tipo de señuelo es más utilizado en agua dulce pero puede ser utilizado en agua salada, ya que el objetivo es simular en desplazamiento de ranas que se dirigen hacia la orilla con problemas de natación o heridas.

Señuelo crawlers con helices

La técnica para este señuelo al ser un señuelo de los denominados nadadores, simplemente sería una recogida lineal, aunque si es acompañado de algún que otro pequeños tirón saldríamos de la monotonía del movimiento y a su vez llamaríamos la atención de algún depredador.

Los Probaits

Este tipo de señuelo son también es un señuelo nadador, la particularidad de este señuelo es que posee hélices ya sea en la parte delantera, trasera o en ambas posiciones, estas hélices giran una vez que el señuelo comienza a trabajar generando unas pequeñas turbulencias en forma de “V” que se mantienen unos metros por detrás del señuelo.

Señuelo con helices

La técnica para este señuelo seria al igual que los crawlers recogidas lineales, con combinaciones de tirones cortos y largos (suaves o violentos). La forma más letal de este señuelo es acompañándolo de unas pequeñas paradas de unos escasos segundos, tirón y comenzamos la recogida lineal.

Skipping baits

Son señuelos que nadan pegando saltitos en la superficie del agua, básicamente se deslizan pegando saltos a golpe de muñeca, Skip (salto pequeño). Estos artificiales carecen de baberos o paletas, hélices o concavidad, su movimiento depende de la pericia del pescador. También son conocidos como Sliders (deslizadores) o Pulbaits (pull, es atraer hacia sí), este nombre es debido a los tirones suaves y largos que podemos realizar sobre él. Dentro de los Skipping baits existe una categoría especial que se llama Frog (rana), este tipo de señuelo son utilizados en agua dulce, en agua salda es muy difícil ver algún pescador utilizando este tipo de señuelo.

La técnica como ya he comentado anteriormente consiste en dar tirones suaves y largos

Señuelos Skipping

Flap tails y Paddlers

Flap traducido al español seria aletear, son señuelos rígidos que llevan acoplados una cucharillas giratorias, que generalmente están colocadas en la parte trasera del señuelo (en la cola), esta cucharilla tiene la función de provocar brillos u vibraciones, en algunos modelos la cucharilla solo ondula de lado a lado como si fuera la cola del pez. El modelo paddlers la cucharillas giran simulando un pez que intenta salir fuera del agua. Este tipo de señuelo son utilizados en pesca de agua dulce, aunque en el agua salada aun no los he probado pueden ser efectivos a la hora de llamar la atención del depredador.

La técnica para este tipo de señuelo seria en recogidas lineales.

Rotating baits

Este señuelo son bastante complicados de localizarlos, ya que la mayoría de los proveedores del mercado no suelen incluirlos en sus catálogos, este tipo de señuelo son los que alguna parte de su cuerpo es giratorio.

Articulo Publicado

Danron

Compartir

MOVIMIENTO TWITCHING PESCA SPINNING
PESCA SPINNING MOVIMIENTO STOP AND GO
Revista Pesca Spinning, Pesca Surfcasting, Pesca Carpfishing, Revista Señuelos Pesca