SURFCASTING LOS PLOMOS DE PESCA

LOS PLOMOS DE PESCA

En nuestras jornadas de pesca, los plomos para la pesca de surfcasting, es algo que no podemos dejar al lado. Hoy día existen una gran cantidad de plomos de surfcasting, pero sabemos cuál debemos utilizar en cada momento, que peso es el mejor para nuestro equipo, cual es el mejor peso para alcanzar mayores distancias, que plomo utilizamos según el estado del mar, y para las zonas rocosas cual es el mejor plomo. Todo esto y algo más sobre los plomos de surfcasting lo tendrás aquí en la revista de pesca.

QUE PLOMO Y PESO UTILIZO.

Lo primero que tenemos que tenemos que saber a la hora de elegir el plomo más adecuado para nuestras cañas es el peso más idóneo para nuestro equipo de pesca. ¿Cuál es el peso? es más fácil de lo que creemos, en nuestra caña de pesca en concreto en el zanco de nuestra caña tenemos una información muy importante:

En el zanco de la caña los fabricantes nos da una información que va desde la longitud de la caña, hasta el peso de lance o acción de lance que nuestra permite según el fabricante, empecemos.

Por el general y una amplia gama de cañas de surfcasting el rango es de 100-200 gramos, aunque esto es muy variable ya que podemos encontrar muchos tipos de rangos como 80-180; 100-213, 100-250 gr; 150-300 gr, nosotros vamos analizar el rango 100-200 gr.

El fabricante en el rango 100-200 granos informa que la caña nos permite lanzar desde los 100 a los 200 gr, con el cebo incluido. Ahora bien cuál es el peso que mejor se comportara nuestra caña a la hora de lanzar, aquí como siempre tendremos que hacer un pequeño calculo

El cálculo que yo realizo ese el siguiente cojo el rango mínimo que el fabricante nos indica un lo divido entre la cuarta parte,
100: 4= 25
Realizo la mismas operación con el rango máximo que el fabricante nos ha facilitado, en este caso 200 gr, y realizo la misma operación
200:4= 50

Ahora determino el peso mínimo y el peso máximo que nuestra caña ira mejor para el lance, a la operación de 100 gramos el resultado que nos dio lo sumo a la acción mínima 100+25= 125 y a la acción máxima que el fabricante le resto el resultado 200-50=150.
Ahora he podido determinar que mi equipo podra lanzar entre el rango 125 a 150 gr, incluyendo el cebo que utilicemos, por lo yo suelo acercarme más a la operación del acción minima mas el resultado en este caso 125gr, me gusta más estar en ese rango o como mucho aumentar unos 10 gramos más rondando los 135 gr, ya que para mi es mas comodo a la hora de lanzar observando que la caña entre 125-135 queda en la zona mas optima a la hora de ejecutar la tecnica de lance, ojo nunca suelo acercarme a los 150 gr y en caso de tener que llegar no realizo lances ejerciendo mucha fuerza o cargar la caña mucho a la hora de realizar el lance ya que podríamos llegar a romper algún tramo de nuestra caña.

Os recuerdo plomo más cebo seria el cebo seria el conjunto del peso.

PLOMO CUAL UTILIZAR SEGUN EL ESTADO DEL MAR

La pregunta del millón, que plomo viene mejor según el estado del mar y de las condiciones atmosféricas nos encontremos en el pesquero y el tipo de playa que realizaremos nuestra jornada de pesca, vamos a analizar algunos plomos que nos encontramos del mercado de surfcasting.

PLOMO DE ESTRIAS


El Primer plomo que vamos analizar es el plomo tipo bala con estrías en los laterales, también conocido como Plomo Estriado. Este tipo de plomo suele venir con el peso muy repartido a lo largo de su forma, a largada del tipo bala o misil, es uno de los plomos por su construcción muy lanzador por su forma y sobre todo por estar repartido todo su peso.
Este plomo gracias a las estrías lo hace volar muy estable pudiéndose alcanzar buenas distancias gracias a su aerodinámica, pero como todo no es el plomo perfecto, ya que su uso seria para esos días que nos encontramos sin una gota de aire o una mínima brisa, ya que algo de aire este plomo por tener las estrías y al estar compensado todo su peso en su forma el aire no los desplazaría e incluso no podría alcanzar a la hora de volar una figura muy estable. Otro inconveniente de este plomo es que solo es recomendable en zonas sin corriente o eso días que apenas tenemos corriente y la mar se encuentra muy tranquila, ya que este plomo apenas de clava y rodaría por el fondo.

Este plomo de estrías es ideal para detectar las más mínima picada y es recomendable para cañas hibridas o acciones de cañas de 100-200 gr, ya que sería muy difícil dejar nuestra línea muy tensa en acción de pesca, se arrastra con facilidad al no clavase en el suelo.

Este plomo lo podemos encontrar en 100,120 y 135 gr.

Este último gramaje nos permite pesca en días de corriente de media a baja corriente, y es muy aconsejable para cañas de 100-250 gr de acción de lance del tipo tubular, ya que con este peso si podemos dejar nuestra línea algo más tensa, para cañas del tipo hybrida de acción rápida o híbridos cortos es una de las mejores opciones del mercado.

En cañas de 100-200 gr de acción, este peso puede llegar a ser muy justo ya que si además nos encontramos con plomos pintados o camuflados este puede rondar los 140 gr, más nuestro cebo llegaríamos al límite de lance y nuestra caña iría un poco forzada.

PLOMO SURFCASTING TOPWIN

Otro de los plomos más utilizados en el mercado de la pesca de surfcasting, el plomo topwin es un plomo de los denominados finos, alargados hoy día existen una gran variedad de este tipo de plomo variando un poco la figura o su forma.

El plomo de surfcasting Topwin es el más utilizado hoy día, al ser un plomo de tipo fino también estaría en los plomos más aerodinámicos del mercado, pero este no trae el peso tan repartido como el anterior el plomo de estría.

Al igual que el plomo de estría, este plomo también en muy volador, pero al carecer de estrías es menos molesto en el lance sobre todo con vientos laterales, brisas suaves, además el plomo topwin se agarra un poco más al fondo en playas de apenas corriente o corrientes muy suaves, es ideal y por eso el más usado en cañas hybrida o hibrida como en cañas tubulares, existe una gran variedad de pesos en el mercado de este plomo pero los mas usados son 120 y 130 gramos, para cañas de 100-200 y 100-250 gramos.

El plomo topwin de 130 gr, nos permite pescar en corriente de media-baja, ya que este peso concentra mucho en la punta del plomo permitiendo clavarse un poco más. Al igual que el plomo de estrías el topwin nos permite ser usado en cañas de 100-200 y 100-250 de acción de lance.

PLOMO DCA

El plomo DCA, es un plomo de los denominados plomos finos de forma ovoide, un plomo que tiene muchos adeptos ya que es muy lanzador y sobre todo más estable en el fondo que los plomos de estrías y el plomo topwin. Como ya hemos comentado su forma ovoide hace que este plomo DCA este muy equilibrado, permitiendo más agarre en el fondo que los otros plomos finos, pero algo menos lanzadores que los anteriores plomos.

Este plomo es aconsejable eso días de algo de viento o brisa más fuerte así como un poco más de corriente media alta. Este tipo de plomo lo podemos encontrar en varios gramajes pero lo más utilizados son 120 gr, 130 gr y 135 gr, cabe recordar que iremos subiendo el gramaje de nuestro plomo según nos permita pescar un gramaje u otro y por supuesto siempre acorde a nuestra acción de nuestra caña, tanto para las cañas hibridas como para las cañas tubulares.

PLOMOS DE ALAS PARA EL SURFCASTING

Los plomos de alas, son un tipo de plomo para el surfcasting que solemos utilizar por dos cuestiones la primera es un plomo de los llamado voladores ya que esas alas hacen o intentan estabilizar el plomo en el lance, y la segunda cuestión sus alas a la hora de recoger del fondo hace que el plomo suba muy rápido a la superficie evitando el contacto con piedras y otro tipo de obstáculos.

El plomo de alas nos permite pescar con corrientes mayores que las anteriores ya que esas alas y dependiendo del tamaño de esta nos proporciona que este no gire en el fondo, clavándose algo más que los anteriores plomos citados como el plomo de estrías y el plomo topwin

El pequeño inconveniente de este tipo de plomo es que puede liarse nuestra ganeta del cebo con él, con lo que podemos traer nuestro cebo liado, es recomendable el uso de buenos giratorios, Rolling o emerillones de calidad.

Al igual que los otros plomos citados nos podemos encontrar diferentes gramajes de esta versión de plomo pero recomendamos el plomo a partir de 120 gr, siempre acorde a nuestra acción de nuestra caña

PLOMO GOLF DE SURFCASTING

Uno de los plomos más estudiados en el mercado de los plomos, el plomo tipo Golf para la pesca de surfcasting a pesar de su forma es un plomo muy aerodinámico, ya que esta vasado en las pelotas de golf, esos orificios que muestra este tipo de plomo hacen que el aire al roce con el plomo lo estabilice en el aire, un plomo muy lanzador.

El Plomo Golf nos permite anclar nuestros aparejos, perfectamente en el fondo. A pesar de su aerodinámica el plomo golf no es tan lanzador como los anteriores, pero es preferible usarlo antes que otros tipos de plomo de los cuales no hemos hablado, tipo bola. Unos de los inconvenientes del plomo tipo golf, es a la hora de la recogida ya que por su forma de escalón, realiza una acción en el agua más fuerte, ya que se recoge como bien sabéis al contrario y esta forma de escalón o embudo realiza mas presión , fuerza, en el agua en su recogida.

Es un plomo que solemos y utilizamos mucho en la pesca de la herrera ya que gracias a sus orificios estos crean unos pequeños surcos que hacen que especies de arena como la herrera los atraigan.

Por lo general este tipo de plomo lo podemos encontrar en dos gramajes, 125 gramos lo utilitarismos en cañas de acción de lance de 100-200 gr y 135 gr para cañas de 100-250 gramos o similares.

Como ya hemos comentado por su forma de embudo o por su escalón este plomo se clava o se ancla en el fondo y nos permite pescar en aguas de corriente y días de mar de fuerza moderada, este plomo los permite dejar los cañas bien arqueadas en tanto en punteros híbridos como con cañas de duras o hoy día llamadas tubulares.

PLOMOS DE BOLA

En los plomos de bola podemos encontrarnos dos versiones plomo de bola pasante o el plomo con varilla, ambos tipos de plomos nos van a realizar la misma función de estabilidad en el fondo.

Con los plomos anteriores hemos pescado siempre con hilos muy finos e incluso hemos aumentado un poco el diámetro con de estos sin ser muy elevado aquí ya si sería aumentar un poco el diámetro ya que este tipo de plomo se ancla con suma facilidad.

Este plomo lo usaríamos ya en días de condiciones más adversas y duras, con oleaje y corriente más fuertes, su falta de aerodinámica nos hace que nuestros lances no sean lo más óptimos posible en cuanto a distancias ya que este tipo de plomo resta muchos metros a nuestro lance.

El plomo de bola es de los mejores plomos para usar en rías, desembocaduras de ríos de medido cauce, canales o similares, gracias a su anclaje en el fondeo deja nuestras cañas con los punteros curvados, en acción de pesca.

El plomo Bola lo podemos encontrar en varios gramajes desde los 100 gramos hasta 150 gr gramos inclusive, como siempre decimos siempre acorde a la acción de nuestra caña. Como ya hemos comentado este tipo de plomo se caracteriza por su anclaje y no por su alcance buscaríamos zonas donde no es necesario lanzar a grandes distancias, evitaríamos playa demasiado llanas, el tipo de caña nos dirá que cual sería el gramaje más acorde para poder lanzar.

Si os gusta pescar con hilos finos con este tipo de plomo de bola nuestro consejo es mover la caña periódicamente para evitar que nuestro plomo se entierre por completo, para evitar roturas de nuestro puente de línea, también llamado puente cola de rata. En caso de tener que alcanzar alguna distancia con este tipo de plomo es aconsejable bajar el gramaje asi podremos ganar algún metro más.

PLOMOS DE ESTRELLA

El Plomo de Estrella, es un plomo que penaliza mucho el lance, ya que su forma no es la más aerodinámica el mercado, pero nos permite un agarre o anclaje en fondo donde otros no se atreven. Este tipo de plomo no es recomendable para hilos finos y en caso de utilizarlos es conveniente mover bastante el plomo del fondo para evitar roturas del hilo puente con el nudo en la conexión a la línea de nuestro carrete, por lo que es recomendable el uso de hilo fino de muy buena calidad y resistencia para este tipo de plomo.

El plomo de estrella es ideal para rías, desembocaduras de ríos, días de mar fuerte - marejada, este tipo de plomo suele ser muy utilizado para la pesca de lubinas en corriente por su mayor anclaje e incluso con olas de gran fuerza.

En el mercado nos encontramos diversos gramaje de este plomo de estrella, de 100 a 150 gramos e incluso alguno más pero el gramaje recomendando es el de 130-135 gramo, eso sí siempre mirando nuestra caña y su acción de lance.
Al ser un plomo que se ancla en el fondo nuestra caña siempre quedara su puntero bastante arqueado, tanto en hibridas como en las más duras, por su forma este plomo realiza mucha resistencia en el agua .

PLOMO SURFCASTING ESTRELLA

PLOMO PIRAMIDE SURFCASTING

Este modelo de plomo pirámide, podemos encontrarnos dos versione, el clásico plomo de pirámide y el plomo pirámide portugués. Ambos plomos hacen la misma función una anclaje o agarre para días de fuertes temporales, este plomo nos permite usar líneas finas en playas de arena ya que en zonas de rio, rías u otras zonas donde nos encontremos fondos con fango el uso de hilo fino no sería recomendable ya que este plomo se nos anclaría mucho en el fango con la rotura de nuestra línea de puente cónico.


Nos podemos encontrar en el mercado varios tipos de gramaje desde los 100 a 170 gramos, os volúmenes a recordar el uso de gramajes acordes a vuestros equipos, pero un gramaje estándar seria comprendido entre los 130 a 140 gramos. Este plomo por su forma de pirámide tiene el peso bastante bien repartido. La diferencia entre los dos tipos de plomos es que el plomo clásico la base de la pirámide es plana mientras que el portugués o portuguesa sería un octaedro irregular, ya que la parte digamos de la base seria otra pirámide pero más pequeña.

También podríamos decir que existe una diferencia en cuanto a la recogida de este tipo de plomo tanto en la versión clásica como en la versión de plomo pirámide portuguesa. Como veréis el plomo pirámide clásico notaremos mucha más presión a la hora de la recogida que esa forma de la base hace que el agua presione esa base, mientras el plomo pirámide portugués es algo mas aerodinámico en el agua al ser un octaedro.

Este tipo de plomo es prácticamente el que mayor anclaje nos va a dar para poder pescar esos días de corrientes fuertes, y con el estado del mar bastante fuerte.

PLOMO SURFCASTING PORTUGUES

PLOMO GRAPA SURFCASTING

Por ultimo vamos a comentar un poco sobre el plomo de grapas. Este plomo para la pesca de surfcasting, lo solemos utilizar para esos días que ni el pirámide aguanta la corrientes, días de mucha mar y muy fuerte. Este plomo consiste en un plomo de pesca alargado donde se les ha incorporado unos trozos de acero en forma de grapa, este plomo también se conoce como plomos de araña.

Como ya hemos comentando este plomo se utiliza para mayor agarre ya que esas patas, acopladas al plomo hacen que este se clava aguantando las fuertes corriente.
Uno de los inconvenientes de este plomo es la facilidad que nos encontramos con el que nuestra línea de cebo se lie con esas patas, por lo que es necesario el uso de urfes para intentar separa lo más posible nuestra línea de esas patas, es recomendable el uso de líneas algo gruesas para este tipo de plomo e incluso es muy recomendable mover el plomo de nuestra caña para que no llegue a enterarse demasiado.

En el mercado existen diversos gramajes de este plomo desde los 100 gramos a 150 gr, como siempre os comentamos buscar siempre el gramaje más acorde a vuestro equipo


En este artículo de pesca sobre los plomos de surfcasting, no hemos hablado de todos los plomos que disponemos en el mercado, ya que la variedad es amplísima y sus formas aún más.

SURFCASTING CARRETES DE PESCA
Revista Pesca Spinning, Pesca Surfcasting, Pesca Carpfishing, Revista Señuelos Pesca