SURFCASTING CARRETES DE PESCA

LOS CARRETES DE SURFCASTING

Desde Revista pesca Spinning, vamos a realizar este pequeño artículo de pesca sobre los carretes de pesca de surfcasting. No vamos a ver cuál es el mejor carrete de surfcasting, simplemente vamos a enseñaros los distintos tipos de carretes de pesca.

Para la pesca de surfcasting existen dos tipos de carretes de pesca:

Carretes de bobina fija y carretes de bobina giratoria. La función básica de un carrete para la pesca de surfcasting, es simplemente almacenamiento de la línea de pesca en su bobina, guardar o almacenar el nylon en su bobina, aunque también entran el peso, su construcción, su freno, que tipo de bobina utiliza y porque no hasta su estética aunque esta última no influye a la hora de pescar.

Carrete Surfcasting Bobina Fija

CARRETE SURFCASTING BOBINA FIJA

Los carretes de bobina fija son los carretes más utilizados para la pesca de surfcasting, por muchos pescadores de esta modalidad en España. El motivo de utilizar este tipo de carrete para la pesca de surfcasting es nada más por su comodidad y el fácil manejo de este tipo de carrete, ya que no necesita grandes conocimiento para ser utilizados.

Hoy día en el mercado existen una amplia gama de carretes de surfcasting de distintas marca comerciales, y como no precios desde unos pocos euros hasta carretes de los llamados de alta gama a precios de cientos de euros, aquí no vamos a entrar sobre los precios de los carretes, así que volvamos a nuestro artículo.

Como ya hemos comentado la principal función de un carrete de surfcasting es el almacenaje de nuestra línea de pesca, con esto ya tendríamos nuestro carrete de pesca de surfcasting, pero vamos a numerar alguna cosas que hoy día es algo natural para este tipo de carrete.

Partes Basicas Carretes Surfcasting

La maquinaria interna de cualquier carrete de pesca de bobina fija, es universal o prácticamente igual para todos los carretes de pesca de bobina fija, su elementos son un eje principal, un sinfín, coronas, engranajes, rodamientos ...etc., estos elementos hacen que nuestro carrete realice el bobinado de nuestra línea de pesca alojándolo en el interior de la bobina de pesca. Dependiendo de la calidad de estos materiales en el carrete, o la incorporación de nuevas tecnologías en la construcción de construcción el precio aumenta, ya que estos materiales su función es la durabilidad y suavidad.

Como ejemplo diríamos que un carrete de surfcasting de 12 rodamientos no significa que este sea mejor carrete, que otro con menor número de rodamientos, ya que depende de la calidad de estos rodamientos no es los mismos rodamientos a bolas en plástico que rodamientos a bola en acero inoxidable, sellados, termos sellados o rodamientos estancos montados en acero inoxidable. Al igual pasa con los otros elementos internos y externos de cualquier carrete.

Carrete giratorio

CARRETE SURFCASTING BOBINA GIRATORIO

Este modelo de carretes de pesca no es el más utilizado por los pescadores en las costa españolas, aunque cada vez se ven y se oyen hablar más sobre este tipo de carrete, más utilizado para el lance en pista, pero la verdad sea dicha muchos de estos lanzadores de pista, pesca con estos carretes de bobina giratoria en nuestras costas.


Como ya hemos comentado este carrete de pesca son más utilizados en el casting o long casting o lanzamiento en pista, son los usados para conseguir las mayores distancias en el lanzamiento, la salida del hilo de forma recta no provoca ningún rozamiento en las anillas, y la bobina al girar opone también muy poca resistencia a la salida del hilo. Nos permiten conseguir muchos más metros que los carretes de bobina fija con grandes pesos y sedales de gran grosor en los lanzamientos para intentar colocar nuestros cebos lo más alejado posible de la costa.

Para la Pesca de surfcasting, este tipo carrete es una maravilla para zonas de pesca donde tenemos que alcanzar grandes distancias, si sabemos usarlo y comprender este tipo de carrete, su funcionamiento es muy pareció al de bobina fija, con la particularidad que en este carrete la bobina gira, además de tener un eje anclado en sus dos partes.

Partes carrete bobina giratorio

CARRETE BONINA FIJA O BOBINA GIRATORIA

Sobre cual carrete es mejor el de bobina giratoria o bobina fija, personalmente el carrete de bobina giratoria para zonas donde tenderemos que buscar grandes distancias, ya que su principal virtud y diferencia es que su eje principal está unido por ambas partes de la estructura del carrete consiguiendo más estabilidad y fuerza ese eje. En el carrete de bobina fija este solo esta acoplado por una parte de la estructura del carrete.

La principal diferencia entre ambos carretes es a la hora de hacer la técnica de lance, en un carrete de bobina fija el hilo sale sin que la bobina gire mientras que en el de la bobina giratoria la bobina gira sacando la línea. El carrete de bobina giratoria podemos alcanzar muchos más metros de distancia e incluso con líneas más gruesas. A diferencia de los carretes de bobinas fijas buscamos líneas de pesca más finas para poder alcanzar más distancia en nuestros lances.

El mayor problema con los carretes de bobina giratoria, es que necesitamos un conocimientos más exhaustivo de su funcionamiento a la hora de lanzar, ya que somos nosotros los que dirigimos el lance a la hora de ir frenado nosotros mismo el giro de la bobina en caso contrario produciríamos que nuestra línea se liase.

Hoy día en el mercado existen algunos carretes que incorporan unos frenos, digamos inteligentes, que su función es ir frenando poco a poco la bobina según la presión vaya bajando el freno va subiendo.

Como vemos los dos tipos de carretes tienen unas virtudes o unos inconvenientes, y como resumen diríamos que dependiendo las zonas donde pescamos, si necesitamos alcanzar grandes distancia ya que los comederos se encuentra alejados, usaríamos un carrete de bobina giratoria.

Si en cambio donde solemos pescar los comederos están más cercanos y es fácil poder llegar a ellos podíamos utilizar el carrete de bobina fija, pero sabiendo que utilizamos líneas mucho más finas en el interior de nuestro carrete.

Como veis os lo dejamos a vuestra elección ya que entendemos que ambos carretes realizan la función principal que es solo la de almacenaje de líneas. Por ultimo solo recordaros que ambos carretes necesitan su mantenimiento.

PESCA SURFCASTING INICIARSE
SURFCASTING LOS PLOMOS DE PESCA
Revista Pesca Spinning, Pesca Surfcasting, Pesca Carpfishing, Revista Señuelos Pesca