PESCA SURFCASTING INICIARSE

PESCA SURFCASTING

INICIARSE EN LA PESCA DEL SURFCASTING

La Pesca del Surfcasting, para esta modalidad o tecnica de pesca, revista de pesca spinning vamos aportar nuestro granito de área para el material básico para iniciarnos y para poder practicar es modalidad de pesca del Surfcasting.Como ya sabréis es una modalidad de pesca su traducción al español seria fundirse en la ola, para la pesca seria lanzar sobre la ola. Hoy día esta modalidad de pesca la denomínanos cuando nuestras salidas de pesca son sobre la orilla de playas, lanzado en la rompiente de las olas o más allá de ellas. Realmente esta pesa no es nueva aunque si su nombre anglosajón ya que básicamente seria lanzar y esperar a que un pez tome el cebo lo que conocemos como pesca a fondo o pesca a la espera, así que vulgarmente el nombre de Surfcasting podemos asociarlo a la pesca realizada de pesca de fondo ya sea desde plataforma, espigón, y playa.

Básicamente consiste en lanzar con la ayuda de unos materiales (caña, carrete, hilos ….) en el mar donde pesemos que pueden halarse los peces o sea tránsito de ellos. En esta modalidad ha derivado a otras técnicas o modalidades como pueden ser rockfishing (pesca sobre zonas rocosas). Dentro del surf casting existe el lance ligero medio y pesado que varía en el gramaje de peso que lanzamos pero hoy día no existen diferencias en el concepto ya que la denomínanos a cualquier tipo de lance Surfcasting

Cañas Surfcasting

En la modalidad del Surfcasting, es un tipo de pesca a la espera como ya hemos comentado, lánzanos nuestros cebos y espéranos la picada. Este tipo de pesca para como cualquier otra modalidad, los pescadores necesitan unas cualidades básicas como son paciencia (nervios de acero) y una pequeña preparación física, con el tiempo estas cualidades las iremos perfeccionando, y sobre todo el estudio y conocimiento del los pesqueros donde queramos realizar esta modalidad de pesca.

Empezemos a ver que material básico necesitamos para realizar esta modalidad, para esta necesitamos una caña para surfcasting, un carrete para el surfcasting, hilos o línea de pesca, plomos , anzuelos y por su puesto el cebo, con estos materiales y las cualidades básicas ya podemos realizar esta modalidad.

SURFCASTING LA CAÑA

La Caña para surfcasting

En el mercado existe una gran variedad de cañas, pero para esta modalidad necesitaremos una caña de un tamaño comprendido desde unos 380 a 500 cm. Dependiendo en la zona que habitualmente pesquemos usaremos un tamaño u otro. En Japón están ahora utilizando cañas de un tamaño comprendido entre 3,80 a 4 metros, el motivo ellos pescan en una isla del tipo volcánico donde la profundidad media es mucho más elevada que en nuestras costas por lo cual usan este tipo de cañas con acciones de lance menor ya que no es necesario alcanzar grandes distancia. En Cambio en nuestras costas la mediada media esta de unos 3,90 a 4,50 metros y una acción de lance superior.

Dentro de las cañas para Surfcasting, podemos encontrar dos tipos las denominadas de tramo o enchúfables y las telescópicas. Nosotros aconsejamos las enchúfables más que las telescópicas por varios motivos.

Las enchúfables ,tramos o secciones, por lo general suelen tener tres tramos mientras que las telescópicas aumentan los tramos (más de tres) con lo cual auméntanos en número de empalmes. Otra diferencia es que al tener un número de tramos superior a la enchúfales están suelen ser mucho más blandas (semiparabolicas o parabolidas) en lo que en nuestros lances no se suelen ganar un gran número de metros, en el lance obsevamos otra tiferencia ya que las telescopicas suelen ser mas blandas ( parabolicas o semi parabolicas), mientras que las de tramos suelen ser mas duras medio heavy o Heavy (semipesadas o pesadas).

Otra diferencia es el precio una buena caña telescópica con algo de garantías para alcanzar más metros estas suelen subir mucho el precio, hoy día los distribuidores de pesca en sus catálogos apenas logaras ver alguna de características o gama alta , por ese elevado precio.

La construcción de las cañas están pueden estar fabricadas en materiales muy diverso pero en nuestras tiendas de pesca podemos encontrar en la conocidas como fibra de vidrio y carbono, es fácil de entender que las de fibra de vidrio son más económicas que las de carbono aunque hoy día existen cañas de carbono a precio muy asequibles para cualquier aficionado que desea practicar esta modalidad ya sea para iniciados como para los más experimentados, por lo que nos decantamos por el material de carbono más que el de fibra de vidrio.

Las especificaciones básicas de cualquier caña de pesca debe estas vdeben ser de tres tramos o secciones (primer tramo o tramo puntero , segundo tramo o tramo medio y tercer tramo o zanco, donde se aloja en carrete), en este ultimo tramo encontraremos unas especificaciones del frabicante donde nos informa de las varias carrasteristicas de la caña de surfcasting:

Acción o peso para el lance, en esta numeración que encontraremos una acción muy estándar es 100-200 gr, el fabricante nos dice el peso minimo y máximo de peso que nos aconseja (plomos y cebos incluidos), aunque desde nuestro punto de vista y dependiendo de los lugares de pesca habitualmente realizamos nuestras jorndas de pesca, una accion como anteriormente hemos expuesto pensamos que es suficiente para una caña de surfcasting.

La potencia de caña, esta especificación no suele esta expuesta por los fabricantes , salvo en algunas cañas de gama alta de marcas comoDaiwa o Shimano, también conocidas en BX o 35 (shimano y Daiwa). Los pescadores las denominadas vulgarmente como cañas mas duras a (bx,35). Si hacemos caso a los tipos de cañas de mercado las cañas para Surfcasting las podríamos calificar en livianas, medias semipesada , pesadas y ultrapasadas. Esta especificación digamos que es basicamente la fuerza o energia que debemos emplear para poder doblar la caña en acción de en el lance, a más dureza más fuerza necesaria para doblar.

Acción. Esto es la flesibilidad del black . Existen extra rápida, rápida, moderada o semi parabólica y lenta o parabólica. Para entenderlo mejor, la Extra rápida seria aquella que tarda tarda menos en volver a su posicion normar a la hora de nuestro lance, esta necesitariamos mas energia a la hora doblar nuestra caña, mientras que la parabolica o lenta en este tipo de caña la fuerza para doblar nuestra es mucho menor.

Existen otras especificacines en el zanco u tercer tramo de nuesta caña como tamaño, diametro de bull o grosor de la caña, ..etc

Hoy dia nos podemos encontrar dos tipos de cañas para la pesca del surfcasting, las denominadas tubulares y las hibridas, aunque hoy dia se les oye a muchos pescadores citar otro tipo de caña de surf como la semihybrida, los informo que este tipo de caña no existe es mas bien la consecuencia de una una caña hibrida algo mas dura o con mas potencia en su tramo puntero en la zona alta de esta.

¿Qué son las cañas hibridas? Pues con la mayor simpleza del mundo es un tramo introducido de unos 30-40 cm en el 1º tramo ,este pude ser de carbono o no, más fino para agudizar o poder ver mejor las picadas de especies de menor porte. Digamos que seria un simple empalme dentro del primer tramo.

¿Es útil? , pues como todo tiene sus adeptos y sus rectratores. Al ser un empalme de menor diámetro que la terminación del tramo primero de la caña, con este emplame lo que ganamos es ver una picada de peces de menor porte, cansar más el pez capturado a la hora de la recogida de este y perdemos potencia en el lance a la hora de ganar metros, aunque hoy dia este tipo de caña se han mejorado mucho siempre suelo decir otro emplame mas o secion en nuestra caña ya sea este del tipo fijo o sea una caña con punteros incercambiables en esa zona .
Bajo nuestra humilde popinion, esta opción de caña seria si nuestras salidas de pesca son en zonas de mucha profundidad donde el ganar menos no es primordial sería muy interesante ya que lograríamos ver cualquier tipo de picada a menor distancia de lance y mayor profundidad, la respuesta de nuestro puntero es mayor . Este tipo de caña son las mas usadas para de competición, ya que en este tipo de pesca los lance no deben de ser excesivamente largos ya que al tratarse de una competicion, concurso o certamente, los pescadores que la practican no suelen buscar peces de gran porte, soliendose encontrar este tipo de peces en aguas mas profundas y distancias mas largar.
Hoy día existen algún modelo de caña Hibrida en el mercado de acción de lance de peso 150-300 gramos con lo cual garantizamos algún metro más en lances técnicos.

Un tipo de caña recomendable para la pesca del surfcasting, seria modelo enchúfable de tres tramos, de unos medida de 400 a 420 cm de altura construida en carbono con una accion de lance de 80- 200 gr o 100-200 gr, semi parabolica y con reacion rapida a la hora de volver a su estado normar.
En el mercado y en las tiendas de pesca podeis encontrarun gran numero de modelos de cañas para esta modalidad desde cañas de fibra de vidrio hasta cañas de carbono de alta gama, pero nuestra pequeña opion es para aquellas personas que se quieren adentar al mundillo de la pesca de surfcasting que basicamente que no os gasteis mucho dinero en las cañas, siempre acuerdo al vuestro presupuesto, pero podemos encontrar cañas de carbono a partir de unos 70 € que os haran las delicias pescando, si luego os gusta esta modalidad de pesca ya tendreis tiempo de de ir buscando cañas de mejores carbonos.

Y Por su puesto las marcas de las cañas no pescan, pescan el conocimiento del pescador, la paciencia, el conocer bien nuestros lugares de pesca y sobre todo, el tiempo que le dediquemos a nuestro hobby

HILOS DE PESCA SURFCASTING
SURFCASTING CARRETES DE PESCA
Revista Pesca Spinning, Pesca Surfcasting, Pesca Carpfishing, Revista Señuelos Pesca