SEÑUELOS ANTIGUOS PESCA SPINNING


PESCA CON SEÑUELOS ANTIGUOS

Revista pesca Spinning

Hace unos día, una tarde de esas en la que el aburrimiento es general, estas tardes en las que uno no ya sabe que hacer, en esas tardes de invierno donde el crepúsculo del sol está apunto de esconderse para que la oscuridad invada por completo el firmamento y la timidez de alguna estrella se comienza a ver, en esas tardes en las que uno ya no sabe que hacer para que el tiempo pase mas rápido, me propuse mirar los señuelos y cambiar las poteras (los triples) que se encontrase en malas condiciones , para así tener el material en prefectas condiciones.

Después de un rato de cambiar unos cuantos triples, al abrir una caja de las que se encontraba más ocultas a la vista, la nostalgia invadió mi cuerpo al ver unos viejos señuelos, ya prácticamente olvidados para las jornadas de pesca. Me vinieron a la cabeza multitud de recuerdos, jornadas maratonianas de pesca, bolos, temporales, frio ........ y sobre todo la compañía y la vivencias con mis buenos amigos de pesca.

De Izquierda a derecha "Gonzalo, Paco (Danron), Victor (Luciano), Rafa (Rafalin68) y mi cuñado Jose Ignacio"

Comencé a pensar lo voluble que podemos llegar a ser, pero a su vez lo inconformistas que somos , y sobre todo como las marcas comerciales inundan el mercado con nuevos señuelos, otros no tan nuevos con un simple lavado de cara con algunas mejoras, haciéndonos olvidar en las partes más ocultas de nuestras cajas a nuestros primeros señuelos que adquirimos y con los que comenzamos las vivencias de esta hermosa modalidad de pesca.

Hoy día cuando adquirimos algún señuelo, buscamos el señuelo perfecto , que su lance sea muy bueno para ganar mas distancia al mar, que sean efectivos en la pesca, que naveguen en distintas capas de aguas, acabados perfeccionistas ......., para la búsqueda de nuestra amada lubina. A su vez cada vez más caros estos señuelos de ultima generación, y como ya muchos sabemos esta modalidad cada día tiene mas pescadores adictos practicándola lo que conlleva a esos nuevos pescadores unos desembolsos cada vez más altos para esta práctica. Como ya es sabido por muchos de nosotros un señuelo de ultima generación son casi imposible encontrarlos por debajo de veinte euros, así que os voy a comentar algo sobre algunos de esos señuelos que tenía olvidados, y de paso para esos pescadores que se están iniciando puedan comenzar haciendo sus primeros pinitos en esta modalidad, sin que el desembolso sea muy grande.

Comencemos por uno que al nombrarlo nos va ha traer muchos recuerdos a la cabeza se trata como por uno de la casa Rápala, en concreto por el modelo "ORIGINAL FLOATING", no estoy muy seguro pero creo que fue el primero de los señuelos en llegar, muy indicado para la pesca de Sea Bass (Lubina), Black bass, túnidos....., su creación fue por el año 1936, está construido en madera de balsa, con un peso insignificante para su volumen. Un gran señuelo pescador pero con una debilidad manifiesta en su lance, apenas alcanza unos metros, lo que conocemos con un lance que llega a los pies. Pero aun así con este lance pésimo un gran señuelo para cuando nuestras lubinas se encuentra muy cercanas, pero el ingenio del pescador, hace que pese a su lance sepamos llevarlo donde se pueden ocultar nuestra amiga y asi de ganarle metros seria aprovechar las corrientes después del lance para que este se llevado por la corriente a otras zonas donde nos sería imposible con el lance.

Un señuelo que va muy bien cuando nos encontramos a nuestra reina cerca de orillas o zonas rocosas, en ríos y rías. Este señuelo se anima dándole tirones con la punta de nuestra caña, señuelo tipo Jerkbait. En las recogidas lineales lo más ideal sería que esta fuera lo más lenta posible (lentísima), en esta forma este señuelo nos muestra un hermoso rolling (bamboleo lateral mostrando sus flancos).

El original floating en 18 cm, es un señuelo que muchos pescadores de embarcación lo han utilizado y lo sigue utilizando para la pesca de curricán como para la pesca de profundizadores (pesca con bola), como ya he comentado antes su lance es pésimo pero al utilizarlo en embarcaciones este problema queda resuelto. Este señuelo existe versiones de menor tamaño que aunque el lance no es bueno es algo mejor que el de 18 cm, debido a la reducción de su volumen con la consiguiente menos resistencia al aire. La caña para este señuelo debe de ser de acción media pero a su vez progresivas, las que conocemos como parabólicas, con este tipo de cañas ganaremos algún metrillo en el lance. La versión hundida de este señuelo es la conocida como "Countdown", que a su vez tiene mejores calidades en cuanto al lance.

Gama de colores

Continuamos con la casa Rápala, otro señuelo que es un cazador nato de Lubinas es "HUSKY-JERK", construido en madera de balsa, y al igual que el Original Floating, su mayor inconveniente es su lance , cortísimo aunque algo mejor que su hermano antes mencionado, este señuelo tiene la particularidad de que incorpora un sonajero. Este señuelo es de los conocidos como Jerkbait suspendidos y sin faltar a la verdad un buenísimo señuelo o uno de los mejores, con esa particularidad que ya hemos mencionado de su lance. Un señuelo que puede utilizarse para el curricán, para la práctica del spinning es un señuelo que una vez ya ha profundizado la ascensión de este es lentísima, por lo que témenos que tener en cuenta ya que es susceptible de ser enrocado en aguas de poca profundidad. La técnica para este señuelo seria dos tironcitos, pausa de unos segundos, otros dos o tres tironcitos y nueva para de unos segundos y así sucesivamente, aunque en la recogida lineal más lenta que rápida su coleteo es bueno

Para más información de este señuelo pinchar en la foto

Yo-zuri ¿quién no oído hablar de esta marca?, pues su modelo "TOMIBARU", es un excelente señuelo para la pesca de la lubina, fue considerado hasta la explosión de los señuelos de ultima generación como uno de los mejores señuelos para la pesca de la lubina. ¿ Quién no ha llevado este señuelo en busca de robalos?, como ya sabéis yo-zuri no es que sea una de las casas más baratas en cuanto a señuelos pero en comparación el precio de este señuelo con el de otras casa no sería muy excesivo.

El modelo tomibaru es un jerkbait muy sensible a cualquier movimiento puntera de nuestra caña, combinado a su vez el wobbling (coleteo), con el rolling (mostrar sus flancos), el tamaño de 10,5 centímetros su profundidad de natación máxima es aproximadamente de un metro, dependiendo de la velocidad de recogida si es lineal, aunque su mayor efectividad es a base de toques de puntera de caña e intercambiando este movimiento con la recogida lineal. Su holografía es buena

Tomibaru

Ahora le toca el turno a otro gran señuelo de la casa YO-Zuri en este caso al más que conocido "CRISTAL MINNOW", otro espectacular señuelo que ha puesto en seco algunas lubinas mías y muchas otras de otros pescadores de spinning. Un gran minnow cuya acción de coleteo (wobbling) en recogidas lineales es muy pronunciado. Si en cambio realizamos movimientos con la puntera de la caña, este señuelo es un auténtico alevín (pez pasto) huyendo o mal herido. Ideal para traerlo a tirones y a diferentes velocidades. Rota sobre sí mismo (rolling) mostrado los flancos y por su holografía emite destellos, ideal para aguas turbias o tomadas e incluso para llamar la atención en aguas cristalinas a más distancia.
Su lance es alto, cobra grandes distancias, esto es debido a que este artificial incorpora el famoso pistón móvil. Existen dos versiones una flotante y otra sumergida o hundida, siendo la versión hundida la que más lanza de las dos. No podemos decir que sea un señuelo barato pero en comparación de otras marcas, pero sus acabados son buenos , y sus equipamientos también los son por lo que al compáralo con otros señuelos, podemos ver una diferencia un poco sustancial con otras marcas, ya que este señuelo fue considerado como los TD minnows del momento.

Un señuelo ideal para el spinning y para el curricán, de gran efectividad en la noche en recogidas lentas con frecuentes paradas

Y por último os voy hablar de otro señuelo Japonés en este caso de la casa María Yamasita, en concreto del modelo “MARIA LA SEGUNDA”, otro gran señuelo para la pesca de la lubina y de una de las primeras marcas de señuelos. Es un señuelo que desde su aparición en el mercado aún no ha cambiado nada sigue intacto al paso de los años.

Señuelo duro en acabados, se lanza estupendamente, pudiendo alcanzar grandes distancias gracias a sus transferencias de pesos que se encuentran en su interior, cuenta con sonajero, aguanta mucha mar, señuelo muy interesante para la lubina, además de no ser un señuelo de los llamados caros

Si queréis ver su ficha pinchar en la imagen.

Para finalizar, solo os quería decir "aún quedan en nuestras cajas muchos señuelos olvidados que son grandes pescadores" , no los olvidéis que en la épocas que nos encontramos los bolsillo no están para grandes desembolsos y para los pescadores noveles por ser señuelos viejos y más baratos no significa que no pesquen, "Los viejos Roqueros, nunca muere"


Por Paco (Danron)
15/01/2011

Share


Articulo publicado por

Danron


QUE CAÑA DE PESCA SPINNING COMPRAR
PESCA DE LA ANJOVA EN CADIZ
Revista Pesca Spinning, Pesca Surfcasting, Pesca Carpfishing, Revista Señuelos Pesca