PESCA DE LA ANJOVA EN CADIZ


PESCA ANJOVA SPINNING

Aún recuerdo en mi niñez cuando iba a pescar a mi querido espigón del Puerto de Santa María, y veía el huir despavorido de los alevines, de las lisas y otras especies cuando lomos negros acudían en bandos veloces dispuestos a la cazar en la entrada de puerto pesquero, dejando tras de sí un color rojizo sus aguas y pedazos de presas por todos lados y otras saltando e intentado huir de sus voraces fauces. Una especie que por diferentes motivos poco a poco está desapareciendo de nuestras aguas, esos motivos puede ser esos vertidos que cada día sueltan en nuestros ríos, así como en años anteriores la falta de lluvias que condicionan la cría de los alevines, así como el uso indiscriminado de trasmallos cerca de la costa, dificultando la puesta de huevas de diferentes especies, que son la despenda de nuestros depredadores, y como no de nuestra querida Chova como la llámanos por estas tierras.

La pesca de la anjova (chova), cada vez resulta más difícil localizarlas aunque es verdaderamente una pesca que cada vez más pescadores de equipos ligeros intentan localizarlas e intentar pescarlas, ya que es todo un espectáculo la resistencia que pone este pez , así como esos saltos acrobáticos para intentar zafarse los triples o poteras e incluso morder nuestras líneas . Un vez que es desconfiado, impredecible, que le gusta cazar en superficie o a escaso centímetros de ella, un vez que una vez enganchado nos hace subir la adrenalina. Esta actitud acrobática le viene su nombre del latín Pomatomus saltarix. Es una especie que podemos pescarla durante todo el año y sus dimensiones no son nada pequeñas ya que rondan entre los 2 y 5 kilos, aunque por todos es sabidos que pueden pescarse verdaderos monstruos de 8 a 12 kilos, pero estas últimas cada vez son más difíciles de localizar.

Donde localizarlas, esta especie su habitad esta en grandes puertos (curvas), desembocadura de los ríos. Aunque también colonizan estuarios de los ríos, playas y escolleras donde les gusta cazar como a otros depredadores. Más de una vez al recoger nuestras lianas cobrando una captura hemos notado como la caña y el carrete se nos ha parado en seco y una vez fuera del agua hemos comprobado como nuestra pieza venia mordida o partida en dos, estas son nuestras queridas amigas las anjovas que atacan al a mas mínima sensación de debilidad de un pez. La táctica de la chova a la hora de cazar es un ataque rápido de sus fauces hiriendo a su presa, mutilándola para evitar la huida de esta, para así volver transcurrido unos segundos observar su obra y terminar su faena que no es otra que devorar las segunda mitad.

Chova o anjova

PESCA CHOVA SPINNING

En cuanto a los materiales que debemos utilizar para la pesca desde depredador, básicamente los equipos de spinning que solemos utilizar son suficientes, aunque debemos aumentar los bajo de puentes (40-60 en fluorcarbono) si utilizamos hilos trenzados, de unos 60 a 70 cm, y en caso de no utilizar hilos de trenzada deberíamos cambiar las líneas el mismo diámetros que montamos en los puentes.
Los señuelos para esta pesca es conveniente utilizar señuelos grandes ya sean minnows, popper o paseantes, ji y cucharillas ondulantes.

Para los minnow usaremos de los tipos jerkbait con recogidas lineales y paradas (Stop And Go), con la combinaciones movimientos de puntera de la caña, pero las recogidas deben ser más bien rápidas y los tirones deben de hacer que nuestro señuelo lo hagan subir hacia la superficie. Los Jerkbait de la pesca del lucio van fenomenal para este depredador, recuperándole a tirones regulares y pausados, su manera de nadar zigzagueando resulta irritante para los depredadores de me día agua.

Para los paseantes y popper las recogidas deben de ser también tapidas, algunos pescadores nos han preguntado en varias ocasiones si los paseantes Hundidos pueden servir para la captura de los chovas, nuestra respuesta es afirmativa pero con la salvedad de que debemos utilizar señuelos grandes, ya que este pez es más que confirmado que a la hora de atacar una presa pequeña como puede ser un señuelo de unos escasos 10 cm este se lo engulliría de una vez ,con lo que con toda seguridad llegaría hasta nuestro puente pudiéndolo partir sin más, por eso es más que conocido por todos que muchos pescadores utilizan hilos acerados para estos depredadores, y como es conocidos por todos nosotros esos hilos acerados no son un buen material para nuestra técnica de pesca, aunque en el mercado existen unos hilos acerados de muy bajo diámetro. La verdad es que donde se ponga una pesca en superficie de cualquier depredador la belleza de esta en superficie es simplemente quedarnos sin palabras.

Señuelos Dreamlures

Es un depredador que a diferencia de la lubina que difícilmente ataca dos veces a nuestro señuelo este cazador es capaz de atacar cinco veces seguidas a nuestro señuelo.

La forma de defensa de la anjova o chova cuando es enganchado es siempre la misma, inicia una primera carrera a media agua a la cual le siguen dos o tres saltos acrobáticos, después de esta fase de ira el pez comienza la fase del cansancio en la que se acerca a nuestras cañas y a unos escasos 10 metros de nosotros comienzan a dar saltos volteretas, es la parte donde no debemos darle un respiro, recuperándole velozmente he intentado que no salte, ya que estadísticamente comprobado es donde se registran mayor sueltas de esta especie y todo es debido a que agujero del anzuelo o de las poteras se ha ensanchado (debido a los saltos y volteretas)


Unos de los señuelos tipo minnow con el que he podido realizar alguna captura de esta especie ha sido con el Ima Gene 130 y 110 ambos señuelos me han dado muy buenos resultados en esta especies aunque estos señuelos los tememos más para la búsqueda de otros depredadores . Este años vamos a intentar pescarlas con varios señuelos de Dreamlures, de los que utiliza mi querido amigo Andrés para la pesca del lucio, ya que la perspectiva que tenemos de estos señuelos es muy buena , (buenos lances, movimeintos epectaculares en diferentes tipos de recogidas .....), actualmente tenemos probado varias maravillas de Dreamlures para otras especies depredadoras como la lubina y la baila no han dado muy buenos resultados en zonas de mucha presión de pesca.

Foto de Juan Salas (jurelasjigs)

Compartir

Share


SEÑUELOS ANTIGUOS PESCA SPINNING
LOS SEÑUELOS DE PESCA STICKBAITS
Revista Pesca Spinning, Pesca Surfcasting, Pesca Carpfishing, Revista Señuelos Pesca