PESCA DE LA CARPA

PESCA CARPFISHING

Revista de pesca Spinning en la pesca de la carpa, en la modalidades de pesca de carpfishing y pesca feeder. Muestra pequeña aportacion desde la revista de pesca spinning.

Como siempre decimos cuando vamos a pecar es conocer a nuestro pez que vamos a pescar, en este caso "la carpa", pues comencemos por conocer este pez, su morfologia, sus habitos, sus gustos, su alimentacion ...., cuanto mas sepamos de la carpa, mayor posibilidades tendremos de poder disfrutar de la captura de una carpa de dimensiones importantes.
El pez carpa vine del latin Karpa, su nombre cientifico es Cyprinus carpi, esta introducida en todos los continentes menos en el artico. La carpa es un pez procedente de Asia que se introdujo en casi todos los lugares del mundo. Se sabe que la carpa común se encontraba en los ríos Tigris, Eufrates y Danubio hace unos 2.000 años. Era un espécimen con forma de torpedo y de color dorado y amarillo. Tenía dos pares de barbillas o bigotes y una piel escamada que recordaba a la malla que utilizavan los guerreos. Vivían en grandes piscinas romanas en el centro y sur de Europa.

Hábitat y distribución de la carpa

La carpa es un pez de agua dulce en aguas estancadas y zonas de poca corriente en rios, de regiones templadas de Europa y Asia. Es un pez muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres con una temperatura entre 17 y 24 °C. En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales.

Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en Galicia, Cantabria y Baleares , Canarias y en las zonas marinas jurisidiccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

Su alimentación consiste principalmente en plantas acuáticas aunque también puede comer artrópodos, zooplancton ó incluso peces muertos si se presenta la ocasión

LA CARPA MORFOLOGIA

Existe una gran variedad de peces carpas partiendo de su morfologia ,colorido e incluso hibridas vamos a citar alguna de ellas.

Por Forma
Carpa honesta o wi
Carpa de Franconia
carpa de Aischgründ
carpa de Bohemia
carpa de Galicie
carpa de Lausitz

Por escamas
La carpa común
La carpa espejo
La carpa cuero
carpa fully scaled
carpa tarta de manzana
La carpa lineal

Por color
Las diferentes tonalidades
El color de la piel puede más o menos hundirse. Una carpa que vive en un estanque con el fondo de barro muy oscuro, puede tener un color casi negro.
En cambio un pez que vive en un arenal con un agua muy clara puede tener un color gris plateado.

La carpa albina:
La carpa Koï:
La carpa Two Tones

DESCRIPCION CARPA

En este caso vamos a comentar sobre la carpa común, esta puede llegar a medir 1,2 m de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg. Nada formando cardúmenes; es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas. Se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos.

Presenta una espina dorsal cerrada característica y sus escamas son largas y finas. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras. El color y el tamaño es muy variable, especialmente en los ejemplares domésticos. Se han descrito tres subespecies basándose en los patrones que siguen las escama

REPRODUCCION DE LA CARPA

Las carpas normalmente se mueven en grupos reducidos alrededor de los 5 individuos. La época de cría empieza en primavera y acaba a principios de verano. Prefieren aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal. Las hembras depositan los huevos entre la maleza y el macho los fecunda externamente. Los huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan. Se estima que una hembra puede poner hasta un millón de huevos, aunque la media para una hembra adulta está en 300.000 huevos.

El tiempo que tardan en eclosionar está relacionado con la temperatura del agua. Con una buena incubación (agua a 30 °C) nacen a los tres días. Los neonatos no miden más de 6 mm y a los 8 mm ya ha desaparecido completamente la yema. Los machos normalmente alcanzan antes la madurez sexual que las hembras, aunque para ambos sexos ronda por los 4 años

ALIMENTACION DE LA CARPA

Las carpas comunes son peces omnívoros. Su alimentacin natural son plantas acuáticas pero también prefieren buscar en el fondo de los lagos o ríos insectos, crustáceos, zooplankton.

Para la pesca de carpas podemos utilizar dos tipos de alimentos para la pesca de la carpa el natural y el artificial.

Cebos Naturales

Dentro de estos alimentos o cebos naturales para la pesca de la carpa, son aquelos de origen natural como los cereales, (trigo, cebada, maiz..), tuberculos como la patata, Semilas vegetales como habas, frutras como el higo, de origen animal como gusanos (asticot, lombrices ..)

Cebos artificiales
Los cebos artificiales son aquellos que continen la composicion de varios cebos naturales mediante la elavoracion, casera o industrial, estos pueden ser denominados como PELLET , BOILET, esencias de aceites concentradas en olores atrayentes.

CARPFISHING PESCA
Revista Pesca Spinning, Pesca Surfcasting, Pesca Carpfishing, Revista Señuelos Pesca